Blogia

PSICOLOGÍA (BACHILLERATO)

Trastornos perceptivos

Trastornos perceptivos

*Agnosia: Es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular, aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual. La persona con agnosia visual no puede identificar objetos comunes, si se le permite coger puede reconocerlo por el tacto. No ha perdido su memoria para el objeto, ni ha olvidado su nombre.

*Ilusiones:Es una deformación del objeto percibido, por una percepción falsa o un error en el reconocimiento. Existen varios tipos de ilusiones:

-Por falta de atención:son frecuentes en la vida cotidiana;a veces,saludamos a un desconocido pensando que es un amigo.

-Ilusiones catatímicas:éstas deforman los objetos o situaciones por influencia de los sentimientos y emociones.

-Pareidolias:son ilusiones fantásticas, propias de la imaginación, como "ver" figuras más o menos definidas en una pared o en las nubes.

*Alucinaciones: Son percepciones sin objeto. Según el canal sensorial por el que se percibe, las alucinaciones más significativas son:

-Acústicas: se experimentan como ruidos,voces,murmullos. Estas voces pueden ser oídas de forma clara o confusa y ser inteligibles o ininteligibles.

-Visuales: se presentan en persona con trastornos cerebrales y en intoxicaciones graves. Los alcohólicos suelen ver objetos móviles,animales y personas de pequeño tamaño,caras grotescas que se burlan de ellos.

-Gustativas y olfativas:se presentan en algunas personas deprimidas y esquizofrénicas que,influidas por sus delirios pueden sentir olor a veneno en su comida o incluso saborearlo.

-Táctiles: se refieren a sensaciones en la piel como picores,pinchazos o corrientes eléctricas.

Ilusiones ópticas

Ilusiones ópticas

Las ilusiones son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva; las figuras e imágenes sufren distorsiones de alguna característica, pero no corresponden a deformaciones reales.

*Ilusión de Müller-Lyer. Las dos líneas de la figura son iguales; sin embargo, las direcciones de la flecha que limitan sus extremos, crean la ilusión de que la línea de abajo es más larga.

*Ilusión de Ehrenstein. Parece un cuadrado de lados curvados por efecto de las líneas que lo envuelven.

*Ilusión de Zoellner. Las líneas no parecen paralelas porque hay pequeñas líneas no parecen paralelas porque hay pequeñas líneas que las cortan.

*Ilusión de Ponzo.Los dos segmentos horizontales de igual tamaño, situados entre dos líneas convergentes y simétricas, tienden a percibirse desiguales.

*Ilusión de Hering. Las dos líneas paralelas parecen curvadas.

*Ilusión de Titchener. La percepción del tamaño de un objeto está influida por la relación que guarda con otros elementos de un conjunto.

*Ilusión de Jatrow. La figura inferior parece más grande, aunque son iguales.

*Ilusión de Poggendorf. Las tres líneas oblicuas de la figura están en la misma alineación.

*Ilusión de Delboeuf. La distancia AB parece más corta que la línea CD.

*Ilusión del paralelogramo de Sander. La diagonal AB parece mayor que la diagonal BC.

Factores que influyen en la percepción

Factores que influyen en la percepción

1-Factores externos:

*Intensidad. Cualquier modificación estimular suele llamar nuestra atención, nos fijamos más en una fuerte explosión que en un ruido leve.

*Repetición. Tiene gran importancia en la propaganda comercial, de ahí la repetición de muchos anuncios en los medios audiovisuales.

*Tamaño. Los objetos grandes atraerán nuestra atención con mayor probabilidad que los objetos pequeños.

*Novedad. La percepción de objetos o sucesos no habituales se fija con mayor facilidad.

2-Factores internos:

*Atención. En todo momento somos conscientes de un número limitado de estímulos.

*Motivos. Hacen que la percepción sea selectiva.

*Intereses y valores. Atendemos a los aspectos de la realidad que nos interesan.

*Características del observador. Los deseos y las actitudes, la personalidad y la situación afectiva del observador influyen en la percepción.

*La cultura. Ejerce un papel fundamental en la percepción; nos ha enseñado a percibir, y este aprendizaje condicionará nuestra perspectiva.

Leyes de organización perceptiva

Leyes de organización perceptiva

Max Wertheimer fue el fundador de la Gestalt y formuló los principios de la organización perceptual o leyes de la Gestalt. Las leyes gestálicas más importantes son:

*Ley de proximidad. Los estímulos que están próximos tienden a agruparse.

*Ley de semejanza. Los estímulos parecidos en tamaño, forma o color tienden a ser agrupados.

*Ley de la continuidad. Es la tendencia a percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad.

*Ley de contraste. La percepción de un elemnto está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto.

*Ley de cierre. Es la tendencia a percibir los objetos como entidades totales, aunque algunas partes pueden faltar o estar ocultas.

Estímulo, sensación y percepción

Estímulo, sensación y percepción

*Un estímulo es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en el ojo.

*La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos y de los receptores de sensación internos: movimiento, equilibrio, malestar, etc.; sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.

*La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de significado.

Patologías cerebrales

*El autismo:

Es un trastorno del desarrollo que se puede detectar en los dos primeros años de vida y es crónico (para toda la vida). Se caracteriza por una alteración del lenguaje y la comunicación, carencia de vínculos afectivos con los padres, rechazo al contacto físico por tener una imaginación limitada. Desconocemos las causas que lo provocan. Los autistas tienen comportamientos repetitivos y estereotipados, muestran gran resistencia al cambio en su entorno.

*La epilepsia:

Es una grave alteración de la actividad eléctrica cerebral y puede ser hereditaria. La crisis epiléptica refleja una actividad anormal y repentina de las neuronas. Hay diferentes tipos de ataques:

-La crisis generalizada (pérdida de conciencia e intenso espasmo muscular).

-La crisis parcial (ataques más suaves, corta pérdida de conciencia, ojos inexpresivos e interrupción de la concentración).

Los epilépticos son tratados con medicamentos anticonvulsivos, que reducen o eliminan estos desórdenes neurológicos.

*La enfermedad de Alzheimer:

Se caracteriza por una progresiva pérdida de la memoria, que conduce a una demencia severa y afecta a la capacidad de pensar, hablar o realizar las tareas básicas de aseo personal.

*La enfermedad de Parkinson:

Es un trastorno neurológico originado por un déficit del neurotransmisor dopamina en el cerebro. Los síntomas más característicos de esta enfermedad son: dificultades para andar y equilibrio deficiente, temblores, rigidez de los músculos y falta de expresión facial.

Los hemisferios cerebrales

Los hemisferios cerebrales

*Lóbulo frontal: está asociado con las funciones mentales superiores:pensar, planificar, decidir. Controla las acciones del cuerpo y posibilita la apreciación consciente de las emociones.

*Lóbulo temporal: se encuentra en la parte inferior cerca de los oidos, recibe sonidos e impulsos olfativos y controla el habla y la memoria.

*Lóbulo parietal: se encuentra en la sección superior y está asociado a las sensaciones corporales: el tacto, la temperatura, la presión, y otras sensaciones somáticas.

*Lóbulo occipital: se halla en la parte posterior y es la zona de procesamiento visual de la corteza.

Neurotransmisores

El cerebro elabora productos químicos, los neurotransmisores, cuya misión es comunicar a las neuronas entre sí. Los más importantes son:

*Dopamina: regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro. La degeneración de las neuronas dopaminérgicas da lugar a la enfermedad del Parkinson. Se cree que niveles demasiado altos de dopamina influyen el la esquizofrenia.

*Serotonina: interviene en la regulación de los estados de ánimo, en el control de la ingesta, el sueño y en la regulación del dolor. Se le considera el agente químico del bienestar y su actividad es potenciada por el fármaco Prozac que alivia los síntomas de la depresión.

*Noradrenalina: este transmisor de los nervios símpaticos del SNA interviene en las respuestas de emergencia: aceleración del corazón, dilatación de los bronquios y subida de la tensión arterial.

*Acetilcolina: actúa como mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo. Cuando las células musculares liberan acetilcolina, el músculo se contrae. Las personas con Alzheimer tienen bajos niveles de este neurotransmisor en la corteza cerebral y los fármacos que aumentan su acción mejoran la memoria de estos pacientes.

*Encefalinas y endorfinas: son opiáceos endógenos que regulan el dolor y la tensión nerviosa y aportan una sensación de calma.

 

La sinapsis neuronal

La sinapsis neuronal

Es la unión entre dos neuronas que interactúan en intercambian información o entre neuronas y células musculares o glandulares. Está constituida por tres elementos: el terminal presináptico, la célula postsináptica y la hendidura sináptica.

La sinápsis eléctrica se produce por el flujo directo de la corriente desde la neurona presináptica a la postsináptica mediante canales que conectan los citoplasmas de ambas células. Es el modo más rápido de comunicación entre las neuronas,

La sinápsis química es más lenta que la eléctrica, porque la neurona presináptica libera el neurotransmisor que pasa a difundirse por la hendidura sináptica y se une después a los receptores de la membrana celular postsináptica. Es el receptor y no el transmisor el que determina si la respuesta es excitatoria o inhibitoria.

Estructura y función del sistema nervioso

Estructura y función del sistema nervioso

Composición de las neuronas:

Su función principal consiste en recibir y emitir señales.

*El cuerpo celular (soma) contiene el núcleo, el almacén de información genética, y los orgánulos que sintetizan el ARN y proteínas. El cuerpo celular da origen a dos tipos de prolongaciones celulares, el axón y las dendritas.

*El axón es una prolongación de la neurona, conduce el impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona hacia el efector.

*Las dendritas son prolongaciones del cuerpo celular, se dividen como las ramas de un árbol y actuan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.

El impulso nervioso

El sistema nervioso es un sistema electroquímico de comunicación que nos permite pensar, sentir y actuar.La neurona está capacitada para recoger variaciones en su medio y comunicarlos a otras neuronas.Los impulsos nerviosos son similares en las diferentes áreas del sistema nervioso y se inician por múltiples sucesos químicos. El impulso nervioso es una onda eléctrica que avanza por la superficie de la membrana de la neurona y sus prolongaciones. Se produce por las variaciones de la distribución de iones dentro y fuera de la neurona.

La información transmitida se determina por cómo viaja a través del cerebro el impulso nervioso.

El proceso de Hominización

La Hominización es el proceso evolutivo biológico seguido a partir de los animales primitivos hasta la aparición del homo Sapiens. Características generales:
*Posición erecta y bipedismo, debido a las modificaciones esqueléticas.
*Liberación de las manos, especializádose en la manipulación de objetos.
*Cerebración, el aumento del volumen del cráneo y la disminución de la cara son características ligadas a la cerebración humana, sin la cual el lenguaje y el pensamiento no se hubieran desarrollado.
*Adquisición del lenguaje articulado,permitió al ser humano transmitir información concreta del hábitat en que vivían o cómo hacer las cosas.
*Neotenia o nacimiento inmaduro, esto es la infancia prolongada en la cual se necesita largos periodos de cuidados y enseñanzas.
*Cultura,el desarrollo del lenguaje hizo posible la aparición de la cultura que está asociada con todas las sociedades humanas.
*Ecumenismo, constituyen una sola especie, amplian su hábitat hasta ocupar la Tierra y adatan la naturaleza a sus necesidades vitales.

Origen de la especie humana:

Origen de la especie humana:

Las investigaciones realizadas nos permiten establecer un parentesco común entre: los póngidos (gorila y chimpancé) y los homínidos.La secuencia de la evolución es Australopithecus => Homo Hábilis => Homo erectus => Homo Sapiens => Homo Sapiens Sapiens.

Los Australopithecus (4-2 millones de años) fueron los primeros homínidos que poblaron el planeta, vivíoan por todo el territorio africano. Eran bípedos, de frente baja y cara simiesca, su capacidad craneal era de unos 450cm3. Especies de Australopithecus: Africanus, Afarensis, Boisei y Robustus.

El Homo Habilis, especie hacia la que evolucionaron los australopithecus. Su tamaño era parecido al del Australopithecus Afarensis, su altura era de 1,40 m. su peso de 40 kg., y su capacidad craneal era de 700 cm3.

El Homo Erectus (1,5 - 0,3 millones de años), su esqueleto era semejante al del hombre actual y media aproximadamente lo mismo que nosotros. Tenía una capacidad craneal entre 800 y 1200 cm3.

El Homo Sapiens Neanderthalensis (230.000 - 35.000 años) , eran de constitución física muy fuerte, median 1,60 m. de estatura y tenían una capacidad craneal de 1500 cm3. Vivían en cuevas o utilizaban madera y pieles para construir sus cabañas. Eran hábiles cazadores y nómadas, confeccionaban telas y eran expertos fabricantes de utensilios y practicaban entierros rituales.

El Homo Sapiens Sapiens, el Hombre de Cromagnon (40.000 años) apareció en Europa y vivió durante el Paleolítico Superior. Sus características físicas eran similares a las del hombre actual. Fabricaron abundantes útiles y armas de hueso, conocieron los vestidos y descubrieron los metales y la agricultura.

 

Ramas de la psicología

*Psicología básica:

-Psicología general. Se ocupa de investigar la naturaleza y el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, como la percepción o la memoria.

-Psicología experimental. Estudia los procesos psicológicos mediante experimentos de laboratorio y utiliza tanto animales como a seres humanos.

-Psicobiología. Estudia las bases biológicas del comportamiento, el sistema nervioso y endocrino, y las influencias de la genética o la farmacología en la conducta.

-Psicología evolutiva. Estudia los cambios de la conducta que se producen durante el desarrollo vital, por qué ocurren y cómo se puede intervenir en ellos.

-Psicología social. Su campo de estudio es muy amplio y analizan la publicidad o las influencias de un grupo sobre el individuo.

-Psicología de la personalidad. Los psicólogos de la personalidad investigan qué características definen a una persona, cómo interactúan las fuerzas genéticas y ambientales en la personalidad del individuo, y por qué éste se comporta de una forma y no de otra.

-Psicología del aprendizaje. Los psicólogos del aprendizaje, mediante la investigación animal y humana, han demostrado algunos procesos que influyen en el aprendizaje y las diferencias entre las diversas especies.

-Psicología diferencial. Investigan las diferencias individuales que presentan los individuos.

-Psicología cultural. Los psicólogos culturales examinan las formas en que la cultura afecta al pensamiento y al comportamiento humano.

-Psicología del género. Estudia las diferencias entre hombre y mujeres.

*Psicología aplicada:

-Psicología educativa. Los psicólogos educativos realizan e interpretan pruebas psicológicas para ayudar a los estudiantes en sus decisiones, y orientar a padres y profesores para lograr mayor rendimiento de lso años escolares.

-Psicología clínica. Los psicólogos clínicos tratan problemas emocionales y de conducta.

-Psicología del trabajo y de las organizaciones. Se ocupa de la selección de los trabajadores y de mejorar las relaciones humanas en el ámbito la boral.

Teorías clásicas de la psicológia

1-El psicoanálisis de Freud:

Sigmund Freud es el creador del psicoanálisis. Se basa en que para explicar el comportamiento humano la realidad fundamental es el inconsciente, que aflora a la conciencia de manera disfrazada.

El psicoanálisis freudiano puede encuadrarse en la perspectiva mentalista, porque pretende explicar la personalidad, la motivación y la psicoterapia atendiendo a la historia de la mente. Utiliza la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños como método terapeútico.

2-El conductismo:

Su creador fue John B. Watson que rechazó la introspección como método y orientó la psicología por caminos más objetivos. Propone una psicología sin apelar la mente o la filosofía, que se basa en el entorno y busca establecer unos criterios objetivos sobre la conducta.

Watson definió la psicología como una ciencia natural cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta. El psicólogo conductista estudia la conducta animal y la humana mediante el método experimental.

Los conductistas consideran que la conducta es un fenómeno susceptible de observacón y cuantificación, y las leyes que rigen el comportamiento por cualquier especie.

3-La psicología humanista:

Sus autores más representativos son Abraham Maslow y Carl Rogers.

Las características comunes de este estudio son:

*El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal.

*Como los pensamientos, sentimientos y acciones humanas forman parte de un todo integrado, la psicología debe estudiar al individuo globalmente.

*La vida humana se desarrolla en un contexto onterpersonal. La búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para el ser humano.

4-La psicología cognitiva:

El objetivo de la psicología cognitiva es aprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana y estudia los procesos cognitivos, tales como percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento y lenguaje.

La psicología cognitiva abandona el modelo conductista y subraya que enter ambas variables intervienen procesos mentales. El ser humano no es un ejecutor pasivo de respuestas, sino un procesador activo de la información que recibe del entorno.

Los psicólogos cognitivos estudian los procesos y estructuras mentales.

La importancia de la teoría de la evolución

La importancia de la teoría de la evolución

La teoría de la evolución de Charles Darwin junto el heliocentrismo de Copérnico causó un gran impacto. Esta teoría significó un nuevo enfoque en el análisis de la actividad mental y de las emociones humanas.

Causó un gran impacto debido a que las personas no podían concebir el hecho de que la especie humana haya evolucionado hasta llegar a lo que somos siendo primeramente animales(simios) ya que el hombre se consideraba superior a estos seres y les parecía grotesco proceder de ellos.

La hipótesis Darwinista influyó en el desarrollo de la psicología evolutiva, en el estudio de la motivación y en el análisis de las diferencias individuales.

Principales fuentes de la Psicología

Se considera que las raíces de la psicología son la filosofía, la fisiología y la metodología científica. Ha tenido varios objetos de estudio que son el alma, la mente y la conducta.

-En Grecia, Platón defendió su diálogo Fedro que el hombre estaba compuesto de alma y cuerpo. El alma era de origen divino y a consecuencia de una culpa cometida se encarnó en un cuerpo mortal. Su discípulo Aristóteles la concibió como principio biológico. El alma era una propiedad esencial del ser vivo, y no era independiente del cuerpo. De aqui surgirá la psicología.

-En el siglo XVII R. Descartes estableció una división de los actos: voluntarios e involuntarios. Él pensaba que la mente estaba conectada al cerebro por medio de la glándula pienal, donde interactúan lo físico y lo mental. Debido a esta interacción, la mente podía realizar actos voluntarios y ser conscientes de los involuntarios.

El dualismo mente-cuerpo descrito por Descartes dividió el campo de estudio de la conducta humana y surgieron dos tradiciones distintas: la primera se dedicó al estudio de la mente y su funcionamiento, utilizando la introspección como método de análisis. Otros científicos se dedicaron a investigar los reflejos. Como éstos son provocados por estímulos externos que activan los órganos sensoriales.

Estas dos formas de investigación no tenían nada en común, y produjeron dos métodos diferentes en la obtención de datos psicológicos.

¿Qué es la Psicología?

¿Qué es la Psicología?

Es la ciencia que estudia el alma, la mente y la conducta.Proviene de los términos griegos : ’’psyché’’ y ’’logos’’, que significa alma y conocimiento o ciencia de la misma.

La psicología es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales, analiza cómo los seres humanos piensan, sienten y aprenden para adaptarse a su ambiente. La conducta cambia mediante la experiencia y el aprendizaje, los cambios en el estado fisiológico y las variaciones socioculturales.

Esta ciencia trata de comprender por qué los humanos se comportan como lo hacen.

Presentación

¡Hola!Somos Ángela García Aparicio y María Eulalia Obregón González del I.E.S. Santa Eualalia de 1ºG de Bachillerato.

Estamos estudiando Psicología porque queremos estudiar carreras del ámbito sanitario y creemos que esta asignatura puede ayudarnos a relacionarnos con los pacientes y a saber tratarlos mejor.