Blogia
PSICOLOGÍA (BACHILLERATO)

Principales fuentes de la Psicología

Se considera que las raíces de la psicología son la filosofía, la fisiología y la metodología científica. Ha tenido varios objetos de estudio que son el alma, la mente y la conducta.

-En Grecia, Platón defendió su diálogo Fedro que el hombre estaba compuesto de alma y cuerpo. El alma era de origen divino y a consecuencia de una culpa cometida se encarnó en un cuerpo mortal. Su discípulo Aristóteles la concibió como principio biológico. El alma era una propiedad esencial del ser vivo, y no era independiente del cuerpo. De aqui surgirá la psicología.

-En el siglo XVII R. Descartes estableció una división de los actos: voluntarios e involuntarios. Él pensaba que la mente estaba conectada al cerebro por medio de la glándula pienal, donde interactúan lo físico y lo mental. Debido a esta interacción, la mente podía realizar actos voluntarios y ser conscientes de los involuntarios.

El dualismo mente-cuerpo descrito por Descartes dividió el campo de estudio de la conducta humana y surgieron dos tradiciones distintas: la primera se dedicó al estudio de la mente y su funcionamiento, utilizando la introspección como método de análisis. Otros científicos se dedicaron a investigar los reflejos. Como éstos son provocados por estímulos externos que activan los órganos sensoriales.

Estas dos formas de investigación no tenían nada en común, y produjeron dos métodos diferentes en la obtención de datos psicológicos.

0 comentarios