Blogia
PSICOLOGÍA (BACHILLERATO)

Trastornos perceptivos

Trastornos perceptivos

*Agnosia: Es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular, aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual. La persona con agnosia visual no puede identificar objetos comunes, si se le permite coger puede reconocerlo por el tacto. No ha perdido su memoria para el objeto, ni ha olvidado su nombre.

*Ilusiones:Es una deformación del objeto percibido, por una percepción falsa o un error en el reconocimiento. Existen varios tipos de ilusiones:

-Por falta de atención:son frecuentes en la vida cotidiana;a veces,saludamos a un desconocido pensando que es un amigo.

-Ilusiones catatímicas:éstas deforman los objetos o situaciones por influencia de los sentimientos y emociones.

-Pareidolias:son ilusiones fantásticas, propias de la imaginación, como "ver" figuras más o menos definidas en una pared o en las nubes.

*Alucinaciones: Son percepciones sin objeto. Según el canal sensorial por el que se percibe, las alucinaciones más significativas son:

-Acústicas: se experimentan como ruidos,voces,murmullos. Estas voces pueden ser oídas de forma clara o confusa y ser inteligibles o ininteligibles.

-Visuales: se presentan en persona con trastornos cerebrales y en intoxicaciones graves. Los alcohólicos suelen ver objetos móviles,animales y personas de pequeño tamaño,caras grotescas que se burlan de ellos.

-Gustativas y olfativas:se presentan en algunas personas deprimidas y esquizofrénicas que,influidas por sus delirios pueden sentir olor a veneno en su comida o incluso saborearlo.

-Táctiles: se refieren a sensaciones en la piel como picores,pinchazos o corrientes eléctricas.

0 comentarios