Blogia
PSICOLOGÍA (BACHILLERATO)

TEMA 4: SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN

Oliver Shacks: el hombre que confundió a su mujer con un sombrero.

Oliver Shacks: el hombre que confundió a su mujer con un sombrero.

Es un caso curioso de agnosia visual dado que se trata de hombre que confundía a los niños por las bocas de incendio de las calles o simplemente no los reconocía al mirarlos, pero en cuanto hablaban sí lo hacía.Creyeron que era un problema producido por la diabetes pero descubrieron que lo único que le pasaba era que le fallaba el reconocimiento visual del cerebro.

De este modo, llegó a confundir a su mujer con un sombrero.

Trastornos perceptivos

Trastornos perceptivos

*Agnosia: Es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular, aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual. La persona con agnosia visual no puede identificar objetos comunes, si se le permite coger puede reconocerlo por el tacto. No ha perdido su memoria para el objeto, ni ha olvidado su nombre.

*Ilusiones:Es una deformación del objeto percibido, por una percepción falsa o un error en el reconocimiento. Existen varios tipos de ilusiones:

-Por falta de atención:son frecuentes en la vida cotidiana;a veces,saludamos a un desconocido pensando que es un amigo.

-Ilusiones catatímicas:éstas deforman los objetos o situaciones por influencia de los sentimientos y emociones.

-Pareidolias:son ilusiones fantásticas, propias de la imaginación, como "ver" figuras más o menos definidas en una pared o en las nubes.

*Alucinaciones: Son percepciones sin objeto. Según el canal sensorial por el que se percibe, las alucinaciones más significativas son:

-Acústicas: se experimentan como ruidos,voces,murmullos. Estas voces pueden ser oídas de forma clara o confusa y ser inteligibles o ininteligibles.

-Visuales: se presentan en persona con trastornos cerebrales y en intoxicaciones graves. Los alcohólicos suelen ver objetos móviles,animales y personas de pequeño tamaño,caras grotescas que se burlan de ellos.

-Gustativas y olfativas:se presentan en algunas personas deprimidas y esquizofrénicas que,influidas por sus delirios pueden sentir olor a veneno en su comida o incluso saborearlo.

-Táctiles: se refieren a sensaciones en la piel como picores,pinchazos o corrientes eléctricas.

Ilusiones ópticas

Ilusiones ópticas

Las ilusiones son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva; las figuras e imágenes sufren distorsiones de alguna característica, pero no corresponden a deformaciones reales.

*Ilusión de Müller-Lyer. Las dos líneas de la figura son iguales; sin embargo, las direcciones de la flecha que limitan sus extremos, crean la ilusión de que la línea de abajo es más larga.

*Ilusión de Ehrenstein. Parece un cuadrado de lados curvados por efecto de las líneas que lo envuelven.

*Ilusión de Zoellner. Las líneas no parecen paralelas porque hay pequeñas líneas no parecen paralelas porque hay pequeñas líneas que las cortan.

*Ilusión de Ponzo.Los dos segmentos horizontales de igual tamaño, situados entre dos líneas convergentes y simétricas, tienden a percibirse desiguales.

*Ilusión de Hering. Las dos líneas paralelas parecen curvadas.

*Ilusión de Titchener. La percepción del tamaño de un objeto está influida por la relación que guarda con otros elementos de un conjunto.

*Ilusión de Jatrow. La figura inferior parece más grande, aunque son iguales.

*Ilusión de Poggendorf. Las tres líneas oblicuas de la figura están en la misma alineación.

*Ilusión de Delboeuf. La distancia AB parece más corta que la línea CD.

*Ilusión del paralelogramo de Sander. La diagonal AB parece mayor que la diagonal BC.

Factores que influyen en la percepción

Factores que influyen en la percepción

1-Factores externos:

*Intensidad. Cualquier modificación estimular suele llamar nuestra atención, nos fijamos más en una fuerte explosión que en un ruido leve.

*Repetición. Tiene gran importancia en la propaganda comercial, de ahí la repetición de muchos anuncios en los medios audiovisuales.

*Tamaño. Los objetos grandes atraerán nuestra atención con mayor probabilidad que los objetos pequeños.

*Novedad. La percepción de objetos o sucesos no habituales se fija con mayor facilidad.

2-Factores internos:

*Atención. En todo momento somos conscientes de un número limitado de estímulos.

*Motivos. Hacen que la percepción sea selectiva.

*Intereses y valores. Atendemos a los aspectos de la realidad que nos interesan.

*Características del observador. Los deseos y las actitudes, la personalidad y la situación afectiva del observador influyen en la percepción.

*La cultura. Ejerce un papel fundamental en la percepción; nos ha enseñado a percibir, y este aprendizaje condicionará nuestra perspectiva.

Leyes de organización perceptiva

Leyes de organización perceptiva

Max Wertheimer fue el fundador de la Gestalt y formuló los principios de la organización perceptual o leyes de la Gestalt. Las leyes gestálicas más importantes son:

*Ley de proximidad. Los estímulos que están próximos tienden a agruparse.

*Ley de semejanza. Los estímulos parecidos en tamaño, forma o color tienden a ser agrupados.

*Ley de la continuidad. Es la tendencia a percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad.

*Ley de contraste. La percepción de un elemnto está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto.

*Ley de cierre. Es la tendencia a percibir los objetos como entidades totales, aunque algunas partes pueden faltar o estar ocultas.

Estímulo, sensación y percepción

Estímulo, sensación y percepción

*Un estímulo es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en el ojo.

*La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos y de los receptores de sensación internos: movimiento, equilibrio, malestar, etc.; sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.

*La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de significado.