Blogia
PSICOLOGÍA (BACHILLERATO)

TEMA 14:LA PERSONALIDAD

¿Qué aporta más al orientador del instituto?

De los enfoques o teorías de la personalidad la que más aporta al orientador del instituto son las teorías conductuales que resaltan el ambiente externo y los efectos del condicionamiento y el aprendizaje sobre la personalidad.

"The Big Five"

Son los factores de la personalidad que se basan en el análisis del lenguaje que las personas utilizan para describir a las personas.

Las cinco dimensiones básicas de la personalidad son:

*Amabilidad: personas agradables de tratos que evitan los conflictos.

*Extraversión: personas amistosas y afectuosas.

*Neuroticismo: personas con poca estabilidad emocional.

*Responsabilidad: control de impulsos y voluntad para ponerse metas. Personas responsables, honestas...

*Apertura de la experiencia: personas reflexivas.

Personalidad introvertida y extrovertida. Estabilidad e inestabilidad emocional

Personalidad introvertida y extrovertida. Estabilidad e inestabilidad emocional

*Aquellas personas que tienen una personalidad introvertida son aquellas a las que les cuesta integrarse en sociedad debido a su retraimiento interior; mientra que las que tienen una personalidad extrovertida son  más sociebles y mantienen una buena relación interpersonal.

*La inestabilidad emocional es un rasgo de la personalidad que se caracteriza por una variación en los sentimientos y los estados emotivos, como por los altibajos del ánimo, sin motivo o por causas insignificantes.Hace sufrir mucho a la persona que la padece.La estabilidad emocional en cambio, hace controlar a las personas sus sentimientos y tener un nivel aceptable en todos ellos y en el momento adecuado. Por ello es mucho mejor ser estable emocionalmente que inestable.

Aportaciones de Erikson a la teoría de la personalidad

Aportaciones de Erikson a la teoría de la personalidad

Para Erikson; el yo es la parte de la mente que da coherencia a las experiencias cocientes e inconscientes. el desarrollo del yo , con su capacidad adaptativa, su poder para enfrentar la tensión emocional, o para resolver el conflicto vital, recuperarse y contribuir a la formación de la identidad, se origina en 8 etepas que no ocurren dentro de un marco cronológico estricto.

Cada etapa psicosocial de la vida incluye su propia crisis vital, un periodo crucial en el que el individuo realiza un giro decisivo en un sentido o en otro. En cada nivel superior, la personalidad  se vuelve más compleja.

 

Diferencias entre temperamento, carácter y personalidad

Diferencias entre temperamento, carácter y personalidad

*Temperamento: consiste en nuestra herencia biológica; representa la influencia de la naturaleza física codificada y; por lo tanto; difícil de cambiar o modificar.

*Carácter: se refiere a las características adquiridas durante nuestro crecimiento y supone un cierto grado de conformidad con las normas sociales.

*Personalidad: es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura y consiste en un conjunto de características psicológicas que expresamos en todos nuestros actos.