Blogia
PSICOLOGÍA (BACHILLERATO)

Teorías clásicas de la psicológia

1-El psicoanálisis de Freud:

Sigmund Freud es el creador del psicoanálisis. Se basa en que para explicar el comportamiento humano la realidad fundamental es el inconsciente, que aflora a la conciencia de manera disfrazada.

El psicoanálisis freudiano puede encuadrarse en la perspectiva mentalista, porque pretende explicar la personalidad, la motivación y la psicoterapia atendiendo a la historia de la mente. Utiliza la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños como método terapeútico.

2-El conductismo:

Su creador fue John B. Watson que rechazó la introspección como método y orientó la psicología por caminos más objetivos. Propone una psicología sin apelar la mente o la filosofía, que se basa en el entorno y busca establecer unos criterios objetivos sobre la conducta.

Watson definió la psicología como una ciencia natural cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta. El psicólogo conductista estudia la conducta animal y la humana mediante el método experimental.

Los conductistas consideran que la conducta es un fenómeno susceptible de observacón y cuantificación, y las leyes que rigen el comportamiento por cualquier especie.

3-La psicología humanista:

Sus autores más representativos son Abraham Maslow y Carl Rogers.

Las características comunes de este estudio son:

*El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal.

*Como los pensamientos, sentimientos y acciones humanas forman parte de un todo integrado, la psicología debe estudiar al individuo globalmente.

*La vida humana se desarrolla en un contexto onterpersonal. La búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para el ser humano.

4-La psicología cognitiva:

El objetivo de la psicología cognitiva es aprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana y estudia los procesos cognitivos, tales como percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento y lenguaje.

La psicología cognitiva abandona el modelo conductista y subraya que enter ambas variables intervienen procesos mentales. El ser humano no es un ejecutor pasivo de respuestas, sino un procesador activo de la información que recibe del entorno.

Los psicólogos cognitivos estudian los procesos y estructuras mentales.

0 comentarios