Blogia
PSICOLOGÍA (BACHILLERATO)

TEMA 1:PSICOLOGIA COMO CIENCIA

Ramas de la psicología

*Psicología básica:

-Psicología general. Se ocupa de investigar la naturaleza y el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, como la percepción o la memoria.

-Psicología experimental. Estudia los procesos psicológicos mediante experimentos de laboratorio y utiliza tanto animales como a seres humanos.

-Psicobiología. Estudia las bases biológicas del comportamiento, el sistema nervioso y endocrino, y las influencias de la genética o la farmacología en la conducta.

-Psicología evolutiva. Estudia los cambios de la conducta que se producen durante el desarrollo vital, por qué ocurren y cómo se puede intervenir en ellos.

-Psicología social. Su campo de estudio es muy amplio y analizan la publicidad o las influencias de un grupo sobre el individuo.

-Psicología de la personalidad. Los psicólogos de la personalidad investigan qué características definen a una persona, cómo interactúan las fuerzas genéticas y ambientales en la personalidad del individuo, y por qué éste se comporta de una forma y no de otra.

-Psicología del aprendizaje. Los psicólogos del aprendizaje, mediante la investigación animal y humana, han demostrado algunos procesos que influyen en el aprendizaje y las diferencias entre las diversas especies.

-Psicología diferencial. Investigan las diferencias individuales que presentan los individuos.

-Psicología cultural. Los psicólogos culturales examinan las formas en que la cultura afecta al pensamiento y al comportamiento humano.

-Psicología del género. Estudia las diferencias entre hombre y mujeres.

*Psicología aplicada:

-Psicología educativa. Los psicólogos educativos realizan e interpretan pruebas psicológicas para ayudar a los estudiantes en sus decisiones, y orientar a padres y profesores para lograr mayor rendimiento de lso años escolares.

-Psicología clínica. Los psicólogos clínicos tratan problemas emocionales y de conducta.

-Psicología del trabajo y de las organizaciones. Se ocupa de la selección de los trabajadores y de mejorar las relaciones humanas en el ámbito la boral.

Teorías clásicas de la psicológia

1-El psicoanálisis de Freud:

Sigmund Freud es el creador del psicoanálisis. Se basa en que para explicar el comportamiento humano la realidad fundamental es el inconsciente, que aflora a la conciencia de manera disfrazada.

El psicoanálisis freudiano puede encuadrarse en la perspectiva mentalista, porque pretende explicar la personalidad, la motivación y la psicoterapia atendiendo a la historia de la mente. Utiliza la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños como método terapeútico.

2-El conductismo:

Su creador fue John B. Watson que rechazó la introspección como método y orientó la psicología por caminos más objetivos. Propone una psicología sin apelar la mente o la filosofía, que se basa en el entorno y busca establecer unos criterios objetivos sobre la conducta.

Watson definió la psicología como una ciencia natural cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta. El psicólogo conductista estudia la conducta animal y la humana mediante el método experimental.

Los conductistas consideran que la conducta es un fenómeno susceptible de observacón y cuantificación, y las leyes que rigen el comportamiento por cualquier especie.

3-La psicología humanista:

Sus autores más representativos son Abraham Maslow y Carl Rogers.

Las características comunes de este estudio son:

*El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal.

*Como los pensamientos, sentimientos y acciones humanas forman parte de un todo integrado, la psicología debe estudiar al individuo globalmente.

*La vida humana se desarrolla en un contexto onterpersonal. La búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para el ser humano.

4-La psicología cognitiva:

El objetivo de la psicología cognitiva es aprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana y estudia los procesos cognitivos, tales como percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento y lenguaje.

La psicología cognitiva abandona el modelo conductista y subraya que enter ambas variables intervienen procesos mentales. El ser humano no es un ejecutor pasivo de respuestas, sino un procesador activo de la información que recibe del entorno.

Los psicólogos cognitivos estudian los procesos y estructuras mentales.

La importancia de la teoría de la evolución

La importancia de la teoría de la evolución

La teoría de la evolución de Charles Darwin junto el heliocentrismo de Copérnico causó un gran impacto. Esta teoría significó un nuevo enfoque en el análisis de la actividad mental y de las emociones humanas.

Causó un gran impacto debido a que las personas no podían concebir el hecho de que la especie humana haya evolucionado hasta llegar a lo que somos siendo primeramente animales(simios) ya que el hombre se consideraba superior a estos seres y les parecía grotesco proceder de ellos.

La hipótesis Darwinista influyó en el desarrollo de la psicología evolutiva, en el estudio de la motivación y en el análisis de las diferencias individuales.

Principales fuentes de la Psicología

Se considera que las raíces de la psicología son la filosofía, la fisiología y la metodología científica. Ha tenido varios objetos de estudio que son el alma, la mente y la conducta.

-En Grecia, Platón defendió su diálogo Fedro que el hombre estaba compuesto de alma y cuerpo. El alma era de origen divino y a consecuencia de una culpa cometida se encarnó en un cuerpo mortal. Su discípulo Aristóteles la concibió como principio biológico. El alma era una propiedad esencial del ser vivo, y no era independiente del cuerpo. De aqui surgirá la psicología.

-En el siglo XVII R. Descartes estableció una división de los actos: voluntarios e involuntarios. Él pensaba que la mente estaba conectada al cerebro por medio de la glándula pienal, donde interactúan lo físico y lo mental. Debido a esta interacción, la mente podía realizar actos voluntarios y ser conscientes de los involuntarios.

El dualismo mente-cuerpo descrito por Descartes dividió el campo de estudio de la conducta humana y surgieron dos tradiciones distintas: la primera se dedicó al estudio de la mente y su funcionamiento, utilizando la introspección como método de análisis. Otros científicos se dedicaron a investigar los reflejos. Como éstos son provocados por estímulos externos que activan los órganos sensoriales.

Estas dos formas de investigación no tenían nada en común, y produjeron dos métodos diferentes en la obtención de datos psicológicos.

¿Qué es la Psicología?

¿Qué es la Psicología?

Es la ciencia que estudia el alma, la mente y la conducta.Proviene de los términos griegos : ’’psyché’’ y ’’logos’’, que significa alma y conocimiento o ciencia de la misma.

La psicología es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales, analiza cómo los seres humanos piensan, sienten y aprenden para adaptarse a su ambiente. La conducta cambia mediante la experiencia y el aprendizaje, los cambios en el estado fisiológico y las variaciones socioculturales.

Esta ciencia trata de comprender por qué los humanos se comportan como lo hacen.