Blogia
PSICOLOGÍA (BACHILLERATO)

TEMA 2:EL SER HUMANO COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN

El proceso de Hominización

La Hominización es el proceso evolutivo biológico seguido a partir de los animales primitivos hasta la aparición del homo Sapiens. Características generales:
*Posición erecta y bipedismo, debido a las modificaciones esqueléticas.
*Liberación de las manos, especializádose en la manipulación de objetos.
*Cerebración, el aumento del volumen del cráneo y la disminución de la cara son características ligadas a la cerebración humana, sin la cual el lenguaje y el pensamiento no se hubieran desarrollado.
*Adquisición del lenguaje articulado,permitió al ser humano transmitir información concreta del hábitat en que vivían o cómo hacer las cosas.
*Neotenia o nacimiento inmaduro, esto es la infancia prolongada en la cual se necesita largos periodos de cuidados y enseñanzas.
*Cultura,el desarrollo del lenguaje hizo posible la aparición de la cultura que está asociada con todas las sociedades humanas.
*Ecumenismo, constituyen una sola especie, amplian su hábitat hasta ocupar la Tierra y adatan la naturaleza a sus necesidades vitales.

Origen de la especie humana:

Origen de la especie humana:

Las investigaciones realizadas nos permiten establecer un parentesco común entre: los póngidos (gorila y chimpancé) y los homínidos.La secuencia de la evolución es Australopithecus => Homo Hábilis => Homo erectus => Homo Sapiens => Homo Sapiens Sapiens.

Los Australopithecus (4-2 millones de años) fueron los primeros homínidos que poblaron el planeta, vivíoan por todo el territorio africano. Eran bípedos, de frente baja y cara simiesca, su capacidad craneal era de unos 450cm3. Especies de Australopithecus: Africanus, Afarensis, Boisei y Robustus.

El Homo Habilis, especie hacia la que evolucionaron los australopithecus. Su tamaño era parecido al del Australopithecus Afarensis, su altura era de 1,40 m. su peso de 40 kg., y su capacidad craneal era de 700 cm3.

El Homo Erectus (1,5 - 0,3 millones de años), su esqueleto era semejante al del hombre actual y media aproximadamente lo mismo que nosotros. Tenía una capacidad craneal entre 800 y 1200 cm3.

El Homo Sapiens Neanderthalensis (230.000 - 35.000 años) , eran de constitución física muy fuerte, median 1,60 m. de estatura y tenían una capacidad craneal de 1500 cm3. Vivían en cuevas o utilizaban madera y pieles para construir sus cabañas. Eran hábiles cazadores y nómadas, confeccionaban telas y eran expertos fabricantes de utensilios y practicaban entierros rituales.

El Homo Sapiens Sapiens, el Hombre de Cromagnon (40.000 años) apareció en Europa y vivió durante el Paleolítico Superior. Sus características físicas eran similares a las del hombre actual. Fabricaron abundantes útiles y armas de hueso, conocieron los vestidos y descubrieron los metales y la agricultura.