Blogia
PSICOLOGÍA (BACHILLERATO)

TEMA 3:FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA

Patologías cerebrales

*El autismo:

Es un trastorno del desarrollo que se puede detectar en los dos primeros años de vida y es crónico (para toda la vida). Se caracteriza por una alteración del lenguaje y la comunicación, carencia de vínculos afectivos con los padres, rechazo al contacto físico por tener una imaginación limitada. Desconocemos las causas que lo provocan. Los autistas tienen comportamientos repetitivos y estereotipados, muestran gran resistencia al cambio en su entorno.

*La epilepsia:

Es una grave alteración de la actividad eléctrica cerebral y puede ser hereditaria. La crisis epiléptica refleja una actividad anormal y repentina de las neuronas. Hay diferentes tipos de ataques:

-La crisis generalizada (pérdida de conciencia e intenso espasmo muscular).

-La crisis parcial (ataques más suaves, corta pérdida de conciencia, ojos inexpresivos e interrupción de la concentración).

Los epilépticos son tratados con medicamentos anticonvulsivos, que reducen o eliminan estos desórdenes neurológicos.

*La enfermedad de Alzheimer:

Se caracteriza por una progresiva pérdida de la memoria, que conduce a una demencia severa y afecta a la capacidad de pensar, hablar o realizar las tareas básicas de aseo personal.

*La enfermedad de Parkinson:

Es un trastorno neurológico originado por un déficit del neurotransmisor dopamina en el cerebro. Los síntomas más característicos de esta enfermedad son: dificultades para andar y equilibrio deficiente, temblores, rigidez de los músculos y falta de expresión facial.

Los hemisferios cerebrales

Los hemisferios cerebrales

*Lóbulo frontal: está asociado con las funciones mentales superiores:pensar, planificar, decidir. Controla las acciones del cuerpo y posibilita la apreciación consciente de las emociones.

*Lóbulo temporal: se encuentra en la parte inferior cerca de los oidos, recibe sonidos e impulsos olfativos y controla el habla y la memoria.

*Lóbulo parietal: se encuentra en la sección superior y está asociado a las sensaciones corporales: el tacto, la temperatura, la presión, y otras sensaciones somáticas.

*Lóbulo occipital: se halla en la parte posterior y es la zona de procesamiento visual de la corteza.

Neurotransmisores

El cerebro elabora productos químicos, los neurotransmisores, cuya misión es comunicar a las neuronas entre sí. Los más importantes son:

*Dopamina: regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro. La degeneración de las neuronas dopaminérgicas da lugar a la enfermedad del Parkinson. Se cree que niveles demasiado altos de dopamina influyen el la esquizofrenia.

*Serotonina: interviene en la regulación de los estados de ánimo, en el control de la ingesta, el sueño y en la regulación del dolor. Se le considera el agente químico del bienestar y su actividad es potenciada por el fármaco Prozac que alivia los síntomas de la depresión.

*Noradrenalina: este transmisor de los nervios símpaticos del SNA interviene en las respuestas de emergencia: aceleración del corazón, dilatación de los bronquios y subida de la tensión arterial.

*Acetilcolina: actúa como mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo. Cuando las células musculares liberan acetilcolina, el músculo se contrae. Las personas con Alzheimer tienen bajos niveles de este neurotransmisor en la corteza cerebral y los fármacos que aumentan su acción mejoran la memoria de estos pacientes.

*Encefalinas y endorfinas: son opiáceos endógenos que regulan el dolor y la tensión nerviosa y aportan una sensación de calma.

 

La sinapsis neuronal

La sinapsis neuronal

Es la unión entre dos neuronas que interactúan en intercambian información o entre neuronas y células musculares o glandulares. Está constituida por tres elementos: el terminal presináptico, la célula postsináptica y la hendidura sináptica.

La sinápsis eléctrica se produce por el flujo directo de la corriente desde la neurona presináptica a la postsináptica mediante canales que conectan los citoplasmas de ambas células. Es el modo más rápido de comunicación entre las neuronas,

La sinápsis química es más lenta que la eléctrica, porque la neurona presináptica libera el neurotransmisor que pasa a difundirse por la hendidura sináptica y se une después a los receptores de la membrana celular postsináptica. Es el receptor y no el transmisor el que determina si la respuesta es excitatoria o inhibitoria.

Estructura y función del sistema nervioso

Estructura y función del sistema nervioso

Composición de las neuronas:

Su función principal consiste en recibir y emitir señales.

*El cuerpo celular (soma) contiene el núcleo, el almacén de información genética, y los orgánulos que sintetizan el ARN y proteínas. El cuerpo celular da origen a dos tipos de prolongaciones celulares, el axón y las dendritas.

*El axón es una prolongación de la neurona, conduce el impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona hacia el efector.

*Las dendritas son prolongaciones del cuerpo celular, se dividen como las ramas de un árbol y actuan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.

El impulso nervioso

El sistema nervioso es un sistema electroquímico de comunicación que nos permite pensar, sentir y actuar.La neurona está capacitada para recoger variaciones en su medio y comunicarlos a otras neuronas.Los impulsos nerviosos son similares en las diferentes áreas del sistema nervioso y se inician por múltiples sucesos químicos. El impulso nervioso es una onda eléctrica que avanza por la superficie de la membrana de la neurona y sus prolongaciones. Se produce por las variaciones de la distribución de iones dentro y fuera de la neurona.

La información transmitida se determina por cómo viaja a través del cerebro el impulso nervioso.